«

»

Jul 06

Requisitos para una negociación eficaz

Si se tiene en cuenta lo que es negociación entonces es necesario tener presente ante cualquier circunstancia que aspectos deben cubrirse cuando se trata de alcanzar un acuerdo a una negociación que cumpla con el bienestar de todas las parte implicadas.

Ante una negociación no siempre debe mantenerse la posición de trinchera, es decir considerándose que es negociación la posición defensiva no debe considerarse como una posibilidad, ya que lo que se busca es alcanzar un punto medio entre los diferentes puntos de vista.

Lo anterior implica que no debe realizarse la defensa de los argumentos como si la otra persona fuera nuestro mejor amigo, del mismo modo en que no se debe caer en la visión de que es un enemigo, debido a que no se trata de una rivalidad.

Esto quiere decir que sabiendo que es negociación los debates deben estar caracterizados por disponer de una relación cordial con la otra persona, lo que permite la conciliación entre las diferencias que existen y el respeto de los diversos puntos de vista.

De están manera se establece que los propósitos de una negociación no se orientan hacia una victoria sobre la otra persona, ya que esto no forma parte de los principios que generan el acuerdo, es allí donde se distingue la negociación del conflicto.

Por no concebir el conflicto esto no quiere decir que deban realizarse concesiones a largo plazo de forma extrema, aún cuando los beneficios si deban tener impacto en el tiempo, esta es el límite que debe respetarse al momento de una negociación.

Cuando se hace referencia a concesiones extremas se considera como tales a aquellas que violenten nuestros principios morales, aquellas que puedan generar un impacto en nuestra salud física o mental o aquellas que representen una amenaza a nuestra integridad.

Considerándose como la integridad aquellas bases que establecen y dan continuidad a nuestra esencia como personas o a nuestra personalidad, es aquí donde se define que el hacer una concesión no debe representar un argumento para dejar de ser nosotros mismos.

Finalmente ante una situación de debate también se requiere de escuchar, no simplemente oír a la otra persona, se requiere de la interpretación correcta de los puntos de vistas diferentes al nuestro, y en base a ello reflexionar.

Esta reflexión es lo que da lugar a un acuerdo que contenga el beneficio común, es importante destacar que estos requisitos deben ser aplicados por todas las partes implicadas para que la negociación se ejecute con éxito.